Como decíamos en el anterior artículo de esta nueva sección (“Tras la boda”), hace unas décadas casi todos los novios salían de casa de sus padres para casarse; es decir, que no habían tenido experiencia previa de la vida en pareja o de vivir solos. Hoy en muchos casos es diferente.
Tanto a unos como a otros (y también a los solteros o a cualquier pareja) les vendrá bien este decálogo para convertirse en el perfecto anfitrión durante una comida o cena con invitados. Y más aún teniendo en cuenta que las Navidades están a la vuelta de la esquina.
Para realizar este listado nos hemos basado en los consejos de Jean François Koster, profesor de Imagen Profesional de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España. Nosotros mismos tendremos en cuenta sus pautas, ya que los franceses saben mucho de la filosofía del ‘savoir faire’.
1. ELEGANCIA. Si tenemos invitados, es una ocasión especial, y hay que vestir la mesa con nuestra mejor vajilla, preferentemente de porcelana. Porque la vajilla, los cubiertos y la cristalería son la mejor presentación de una buena mesa.
2. REVISIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA MESA. Antes de poner cada elemento sobre la mesa hay que revisar su estado y la limpieza. Después será demasiado tarde.
3. SEGUIR UN ORDEN ESTABLECIDO. Es lo que debemos hacer cuando coloquemos el material en la mesa.
a) En primer lugar hemos de poner el muletón (ya sabéis, una tela gruesa, suave y afelpada) para salvaguardar la mesa de golpes y manchas.
b) Después va el mantel, poniendo especial cuidado en que la caída por los bordes quede bien equilibrada.
c) A continuación, los platos (incluidos los pequeñitos para el pan, que irán arriba, a la izquierda de cada plato base), la cubertería, la cristalería y las servilletas (siempre a la izquierda del plato).
Todos los elementos deben estar dispuestos del mismo modo para cada invitado.
Por cierto, las bebidas y la comida emplatada se sirven por la derecha del comensal.
4. DETALLES DECORATIVOS. Por ejemplo, los arreglos florales reflejan la personalidad y el gusto del anfitrión, según explican desde Vatel España. En cualquier caso, deben ser discretos para que luzcan elegantes y no tapen la vista de los invitados.
5. COMBINACIÓN DE MANTEL Y VAJILLA. Al organizar una comida o cena debemos pensar en que combinen bien los colores de ambos elementos. Los tonos suaves y lisos son una elección segura. De hecho, el blanco es el color de la elegancia en un mantel.
Este es un consejo a tener en cuenta si aún no has comprado ambos elementos: piensa en cómo combinarán. La discreción siempre es más elegante, así que optar por vajillas con motivos discretos lo consideramos un acierto. Aunque, como dicen y nunca mejor dicho, para gustos los colores.
6. ELECCIÓN DE CUBIERTOS. La escuela Vatel destaca que si disponemos de cubiertos para pescado hay que usarlos en caso de que este plato aparezca en el menú que hemos preparado, y no tenedores o cuchillos de otro tipo.
Tampoco hay que olvidar que la correcta colocación de los cubiertos depende del orden de salida de los platos. Por tanto, los colocaremos del sitio más lejano del plato hacia el más cercano (siendo este el último que se tendrá que utilizar). Siempre exceptuando los del postre, que se sitúan junto al plato también, pero en la parte superior (por cierto, hacemos un apunte desde Ideasparaunaboda.com: la cucharita la colocaremos mirando hacia la derecha y el tenedor hacia la izquierda).
Y esto nos recuerda algo: ¿cuántas veces nos hemos planteado al acudir como invitados a un lugar elegante con qué cubierto debemos comer cada plato? Pues es tan sencillo como la explicación del párrafo anterior: siempre debemos utilizarlos desde el exterior al interior. Según nos van retirando los platos, se irán llevando los cubiertos y quedarán en los extremos los que debemos usar para el siguiente. Y un truco al que más de uno hemos recurrido alguna vez: echar un vistazo alrededor e imitar lo que hacen los demás.
Por cierto, muchos ya lo sabréis, pero en Ideasparaunaboda.com creemos que nunca está de más recordarlo: cuchillos (los filos mirando hacia el plato, para evitar cortes accidentales) y cucharas se ponen a la derecha; los tenedores, a la izquierda. Y si van cubiertos especiales (por ejemplo, unas pinzas para el marisco), se sitúan a la derecha.
Y otra cosa que queremos apuntar es la colocación de la cristalería, que va a la derecha del plato. De más alejado a más cercano, rodeando el plato, se colocarían: la copa de vino blanco, a continuación la de vino tinto y al lado la de agua.
Para que todo quede más claro, os dejamos aquí un esquema realizado por El Fogón de la Perla Negra, un blog gastronómico en el que encontraréis un práctico recetario de comida tradicional. Un apunte: el plato y la taza de café se pondrían al final, no tienen por qué estar ahí durante la cena.
7. ESPACIO SUFICIENTE. Cuidado con reunir a demasiada gente si eso supone que los invitados no se sientan cómodos. Debemos tener en cuenta el tamaño de la mesa y el número de elementos que colocaremos sobre ella para organizar bien los espacios.
8. INDICAR LOS ASIENTOS. Según la escuela Vatel, hay que indicar a cada persona el lugar de la mesa donde debe sentarse para evitar malentendidos. Bastará con colocar una tarjeta con el nombre del invitado al lado de cada plato. “Este sencillo detalle hará que el comensal se sienta importante”, explican en su decálogo de consejos.
9. LA ILUMINACIÓN. Alumbrar de manera adecuada el lugar donde se celebra la comida o la cena es fundamental. Es preferible una luz tenue a una fuerte. El uso de candelabros con velas en la mesa solo es pertinente si se trata de una cena, y deberán permanecer encendidos durante toda la cena.
10. Y, SOBRE TODO, SENCILLEZ. Son numerosos los detalles a cuidar, pero nunca hay que sobrecargar el espacio. Elige bien los elementos y su ubicación en la mesa.
Por si alguna cosa no os ha quedado clara, aquí tenéis unos vídeos tutoriales colgados en YouTube por Josefina Escudero (Relaciones Sociales y Protocolo) para enseñarte a poner la mesa correctamente.
Vídeo: “Cómo se pone la mesa 1 – Normas imprescindibles“.
Vídeo “Cómo se pone la mesa 2 – Los cubiertos“.