Es muy posible que, con todo el ajetreo que conlleva la organización de una boda, haya algunas dudas de última hora que no te formules hasta que te veas ante la tesitura de tomar una decisión. Para ahorrarte dilemas imprevistos, aquí nos las planteamos por ti:
1. ¿DÓNDE ME PONGO EL ANILLO DE PROMETIDA? Depende del país. En España, donde es tradición llevar la alianza en la mano derecha, puedes llevar el anillo de prometida en el anular de la izquierda. Y viceversa, en los países donde la alianza va en la izquierda. También hay algunos países donde la alianza se coloca sobre el anillo de prometida, en el mismo dedo.
2. ¿EXISTE UNA MANERA APROPIADA DE DARNOS EL BESO EN LA CEREMONIA? En una palabra: naturalidad. No os limitéis a daros un casto y frío piquito, pero tampoco os paséis de entusiasmo. ¿Cómo saber si os pasáis de entusiasmo? Basta con cumplir dos reglas: que no dure más de diez segundos y que las lenguas no sean visibles para los invitados en ningún momento.
3. ¿CÓMO DEBEMOS DESPLAZARNOS AL LUGAR DE LA BODA? Casi siempre se tiene preparada la salida de la boda, con un coche más o menos bonito y más o menos adornado, en el que los recién casados os alejaréis del lugar de la ceremonia. Pero… ¿y la llegada? No solo debes pensar en cómo iréis tu pareja y tú (normalmente en coches separados, y la novia en último lugar): también es vuestra responsabilidad pensar en los invitados. Ten en cuenta las circunstancias del lugar y alerta con antelación a todos de las posibilidades de aparcamiento. Si se celebra en un lugar retirado -una finca, por ejemplo-, valora la posibilidad de alquilar uno o dos autobuses que salgan de un sitio céntrico para que los invitados puedan olvidarse de los coches y beber a su antojo.
4. ¿QUIÉN ME HA DE RETIRAR EL VELO? La tradición de que la novia lleve un velo que le cubra la cara está cayendo en desuso; sin embargo, si te gusta el estilo clásico, tienes dos opciones para el momento de alzarlo: dejar que lo haga tu padre en el momento de “entregarte” al novio, o que sea tu propio marido justo antes de darte el beso.
5. Y TRAS LA CEREMONIA, ¿CUÁNDO DEBERÍA QUITARME EL VELO? Una vez retirado de la cara, no es obligatorio que te lo quites, si estás cómoda con él. En caso de que prefieras liberarte del velo, lo puedes hacer tras la ceremonia (acuérdate de pedirle a tu peluquero o estilista que te enseñe cómo retirarlo sin desbaratarte el peinado) o tras el banquete, antes del primer baile. Puedes dejar que adorne tu silla.
6. ¿QUÉ DEBEN HACER EXACTAMENTE LOS NOVIOS AL CORTAR LA TARTA? La de cortar la tarta es otra tradición que poco a poco va cayendo en desuso, pero los pasos tradicionales son estos: la novia empuña el cuchillo -o espada- con ambas manos y el marido coloca las suyas sobre las de ella mientras realiza el primer corte en el piso inferior de la tarta. Después, él solo toma el cuchillo, corta un pedazo con el segundo corte y le da a probar la tarta a la novia. Por último, ella coge el cuchillo sola y hace lo mismo: darle a probar a él.
7. ¿EN QUE LADO DEBE ESTAR CADA UNO FRENTE AL ALTAR? La novia, en el izquierdo. El novio, en el derecho. Los familiares de cada uno deben sentarse en el lado correspondiente. Decidles antes a los amigos comunes que se sienten en el lado de los bancos donde haya más sitios libres, para equilibrar los espacios.
8. ¿PUEDO QUITARME LOS ZAPATOS EN ALGÚN MOMENTO? En casi todas las bodas acabamos viendo invitadas descalzas dándolo todo en la pista de baile, pero, claro, si eres la novia queda un poco raro. Lo mejor es que tengas preparados unos zapatos planos para ponértelos discretamente durante el banquete o antes del baile. No hay ninguna necesidad de sufrir. Si la boda es en verano, tus invitadas agradecerán que pongas algunas cestas con sandalias planas para que ellas también puedan librarse de los tacones.
9. ¿DEBO LANZAR MI RAMO DE NOVIA? Es una opción, pero también puedes encargar en la floristería que te preparen uno parecido o más pequeño. Así puedes conservar tu ramo de novia o regalárselo a una persona concreta y especial (la próxima en casarse, tu madre, tu suegra…) sin renunciar al momento divertido de arrojar un ramo a las solteras.
10. ¿Y SI NECESITO MI MÓVIL, MI MAQUILLAJE O ALGÚN OTRO UTENSILIO PERSONAL? Por supuesto, durante la ceremonia no vas a llevar bolso ninguno, pero siempre puedes tener un bolsito de novia preparado para el banquete. Pídele a alguna amiga de confianza que te lo guarde para tenerlo a mano por si acaso.