Planificar una boda puede resultar una tarea ardua y compleja, con cientos de detalles de los que estar pendiente. Por eso, el ser capaz de organizarse bien es muy importante, en especial si nunca te has enfrentado a un reto semejante. Aquí te ofrecemos cinco consejos básicos que siempre conviene tener en cuenta:
1. CUANTO ANTES EMPIECES, MEJOR. Sí, sabemos que organizar toda una boda puede dar una pereza terrible, pero no conviene dejar las cosas para mañana. Cuanto antes te pongas a ello (sobre todo a la hora de decidir el lugar de la ceremonia y el del banquete, para reservarlos), menos te estresarás. No hace falta que decidas el color de la mantelería con un año de antelación, pero si empiezas a buscar ideas pronto y a formarte la idea de cómo quieres que sea tu boda, todo irá sobre ruedas.
2. USA UN CUADERNO. Llevar tu propio diario de boda te ayudará a no olvidarte de ningún detalle. Para planificar todo de la mejor manera, apunta cada tarea y cada aspecto de la organización y fíjate una fecha estimada en la que quieras tener resuelta cada una de esas facetas. Tus previsiones cambiarán sobre la marcha, claro, pero el mero hecho de haberte propuesto unos plazos determinados te ayudará a llegar a tiempo.
3. COMPARTE RESPONSABILIDADES. El novio también tiene que hacer su parte (y si eres el novio, ¡bravo por estar leyendo esto! Lo mismo va por ti: no te encargues tú solo de todo). Pídele que te ayude. Repartíos las tareas y, sobre todo, hablad mucho. Hablar no solo os ayudará a evitar malentendidos y conseguir que las cosas queden a vuestro gusto; también reduce notablemente el estrés. Vais a pasar el resto de vuestra vida juntos, así que superar la organización de la boda puede ser un buen entrenamiento para vuestra relación.
4. SÉ FLEXIBLE. Igual que tu pareja debe ayudarte, tampoco puedes imponer tu criterio sobre todas las cosas. A veces tendrás que ceder para contentar a otros, y a veces tendrás que ceder por razones de organización: si no está disponible determinado tipo de flor en la época del año en que te casas, qué se le va a hacer. Recuerda siempre que, en el tema de las bodas, siempre hay decenas de alternativas para cada detalle.
5. MEJOR POR ESCRITO. Cuando trates con profesionales (alquiler de un local, catering, fotógrafo, etc.), es mejor que habléis largo y tendido de todos los detalles (fechas, localizaciones, horas contratadas…) y que pongais por escrito las condiciones de vuestro acuerdo. Por muy buena reputación que tengan aquellos a quienes contratas, es la mejor manera de ahorrarse sorpresas y disgustos de última hora.