A la hora de preparar nuestro presupuesto para la boda, conviene estar preparados para llevarnos alguna que otra sorpresa con gastos imprevistos. Para evitar que los sobrecostes os pillen completamente desprevenidos, aquí os contamos los 6 más comunes:
1. ARREGLOS DEL VESTIDO. Cuando compramos el vestido, muchas veces creemos que ya hemos cerrado esa partida del presupuesto, pero has de tener en cuenta que los ajustes y modificaciones se pagan aparte en la mayoría de tiendas. Coser un simple dobladillo no costará mucho, pero reconstruir un corpiño puede darle un buen susto a tu presupuesto. Pregunta por este tipo de tarifas antes de comprar el vestido de novia.
2. HORAS EXTRA. Intenta calcular bien el tiempo por el cual necesitarás contratar al fotógrafo, al DJ o al camarógrafo. Lo normal es que, si tu boda se prolonga más de lo acordado, te cobren las horas extras. Pídeles con antelación que te pasen sus tarifas por hora extra por escrito para que sepas de antemano a qué atenerte. Si su tarifa por hora extra supera el 50% de sobrecoste con respecto a la hora normal, desconfía.
3. LIMPIEZA. Aunque en restaurantes y hoteles este no será un concepto por el que debas preocuparte, sí hay que tenerlo en cuenta si alquilas una finca o un espacio similar. Lee con atención el contrato: es posible que el arrendatario exija que todo quede limpio después de la celebración y tengas que correr tú con el gasto de contratar al equipo de limpieza.
4. PROFESIONALES PROPIOS. En algunos salones de boda cuentan con floristas, servicios de catering, etc… propios. Y si escoges a otros externos, te cobran hasta un 20% más. Tenlo en cuenta si quieres escoger tú cada servicio profesional de manera individual.
5. TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS ALQUILADOS. Aunque lo lógico sería pensar que las empresas que te alquilan sillas, mantelerías, equipos de sonido y demás incluyen en sus tarifas finales los gastos de transporte, muchas no lo hacen. Ellas te alquilan los utensilios y productos pero tú debes encargarte de llevarlos hasta el lugar de celebración y devolverlos posteriormente. Ten este dato muy presente a la hora de comparar presupuestos de unos y otros.
6. EL TAMAÑO DEL ESCENARIO PARA LA BANDA. Asegúrate de explicar a la banda que vayas a contratar para poner música a tu boda cómo es el lugar donde actuarán, sus dimensiones aproximadas. Cada tipo de recinto, por su configuración y tamaño, requiere de una configuración técnica diferente. Si no están informados, podría darse el caso de que ellos necesitaran a última hora colocar más altavoces o un equipo de sonido diferente, lo que repercutiría en el coste total. Es mejor dejar todo acordado y firmado con antelación.