Ya expliqué en una entrada de la web dónde deben colocarse los novios y de dónde viene la tradición histórica de que la novia se coloque siempre a la izquierda del novio (por si éste tenía que sacar la espada en plena boda para evitar que se llevaran a la futura esposa). Pues bien, es el momento de solventar otra duda: ¿dónde se colocan los padrinos en la boda religiosa o los padrinos-testigos en la boda civil?
Bueno, lo primero es aclarar que la costumbre dice que la madrina es la madre del novio y que el padrino es el padre de la novia. Pero siempre hay excepciones (ya sea por fallecimiento, porque la vida a veces no es como nos hubiera gustado en el sentido de que no tenemos relación con alguna de las partes o porque resulta que a la madre le hace muchísima ilusión ser la madrina de su hija… por poner algunos ejemplos), y a mí me parecen muy bien las excepciones, porque algunas reglas están hechas para romperlas. ¿Por qué no?
Muchos piensan que el orden, de izda. a dcha., mirando al altar es el siguiente: padrino-novia-novio-madrina. Pues resulta que no. El orden sería, de izda a dcha:
madrina-novia-novio-padrino.
Además, en la boda religiosa, los testigos de la novia se sitúan en el lado izquierdo, mientras que los del novio se colocan a la derecha.