La verdad es que no soy muy amiga de los protocolos. De hecho, opino que debemos organizar nuestra vida en base a lo que sentimos y cómo lo sentimos. En cualquier caso, creo que siempre es interesante conocer cosas nuevas y, para quien prefiera seguir la tradición (tengo que confesar que yo la seguí…), querrá saber en qué lado deben colocarse el novio y la novia.
Igual muchos ya sabéis que la novia debe situarse a la izquierda del novio en el altar (tanto en la boda religiosa como en la civil). ¿Pero sabéis de dónde viene esa tradición?
Pues la norma se remonta a siglos atrás, a la época medieval. En aquellos tiempos no era excesivamente raro que se produjera el secuestro de la mujer para casarse con ella. Ante la posibilidad de que los familiares de la novia se presentaran en medio de la ceremonia con intención de impedirla, la mujer se situaba a la izquierda para que al novio le quedara libre la mano derecha para coger la espada. Curioso, ¿no? Sólo me queda una duda: ¿y si el novio era zurdo?