Los zapatos son uno de los complementos más importantes de la indumentaria de una novia. Para lucir perfecta y sentirte perfecta, echa un vistazo a los 10 consejos que te dejamos aquí:
1. Comodidad ante todo. Vale, tienen que ser preciosos, pero es aún más importante que te sientas a gusto con ellos. Van a ser horas y horas de pie, bailando… Además, es complicado lucir con gracia un calzado incómodo.
2. Ten en cuenta la altura de los tacones. Ya está bien con unos 7 centímetros. Si nunca llevas zapatos con mucho tacón, ni se te ocurra ‘debutar’ precisamente el día de tu boda. Mucho más cómodos y fáciles de llevar resultan los tacones bajos o medios. Hay quien incluso se decanta por zapatos estilo bailarina (especialmente recomendables si sois altas y delgadas). Otras opciones cómodas y para lucir altas: las plataformas y los zapatos con alzas en la suela (como los de la foto bajo estas líneas).
3. ¿Qué tipo de tela queda mejor en los zapatos? Las más utilizadas son el satén y la seda. Y, por supuesto, dependerá de cómo sea vuestro vestido.
4. El vestido se compra antes. El estilo, la altura del tacón y el color de los zapatos dependarán siempre del vestido que hayáis elegido.
5. Antes de decantarte por un modelo, ten en cuenta la época del año. Por ejemplo, en primavera-verano, unas sandalias de raso funcionan muy bien. Pero ni se te ocurra elegirlas para otoño-invierno: en esta época te irán mejor unos stilettos (de tacón muy alto) o unos zapatos con plataforma.
6. Ve a comprarlos al final del día. O después de haber caminado mucho. Parece una tontería, pero es mejor que os los probéis con los pies un poco hinchados. Recordad que el día de la boda será muy movido.
7. ¿Y qué hay del color? Blancos y marfiles son los tonos más utilizados, pero si te has atrevido con un vestido con un toque de color, unos zapatos también de color quedarán fantásticos.
8. Una hora al día. Es bueno que tus pies se hagan a los zapatos de novia. Todas las noches, y durante al menos una semana, póntelos una hora para estar por casa, para que tus pies se habitúen a ellos y los tengas domados el día de la boda.
9. En cuanto a las medias. Lo más recomendable es llevar siempre. Que sean en un color neutro o natural. Sin brillos y sin costuras es más elegante. Aunque el protocolo dice que siempre hay que llevarlas, si vuestro calzado es unas sandalias, podéis obviar el protocolo, aunque también hay medias para sandalias que no cubren los dedos de los pies.
10. Unos zapatos de reserva para el baile. Igual al final estás tan cómoda con tus zapatos de novia que ni necesitas cambiarte, pero por si acaso ten a mano unas bailarinas, unas sandalias flip flop o unas zapatillas con cuña.
BridalShoes.com es una de las mayores tiendas ‘online’ de zapatos de novia. Para aquellas que no viváis en Estados Unidos, os puede servir para ver una gran variedad de modelos. Así, podréis tener una idea más clara de lo que queréis. E incluso podéis imprimir fotos de vuestros modelos favoritos e ir con ellas a las zapaterías pidiendo que os muestren algo parecido.