¿Cuándo empezar los preparativos?

Comparte este artículo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La cuenta atrás da comienzo en el mismo momento en que los dos decidís dar este importante paso en vuestra vida. A partir de ese instante, tendréis que tomar muchas decisiones antes de la boda.

Un consejo: tomadlas basándoos en lo que vosotros queréis, y no tanto en lo que vuestros familiares desean. Eso no quiere decir que no escuchéis sus consejos. Claro que sí, pero las decisiones las tomáis vosotros: desde si la boda va a ser civil o religiosa a si queréis invitar o no a determinadas personas. Es vuestro gran día y los demás tienen que entenderlo así.

Aquí tenéis un calendario de fechas (ésta es la primera parte) para que sepáis con qué antelación deberíais ir preparando las cosas. Lógicamente, es un calendario orientativo, porque en algunos casos necesitaréis acordar ciertos aspectos antes (si, por ejemplo, se trata de un restaurante o una finca muy solicitados, quizás necesitéis más de un año -o incluso dos- para reservar) o más tarde (si os va a casar una persona cercana a la familia que habitualmente no tiene ese tipo de compromisos, por ejemplo, un primo que es concejal).

12 MESES ANTES
Y empiezan los preparativos…
Decidir si la boda va a ser civil o por la iglesia.
En qué población van a tener lugar la ceremonia y el banquete posterior.
Fijar una fecha y una hora de la ceremonia y del banquete (aunque después quizás os toque revisarlos según la disponibilidad del juzgado, la iglesia, el ayuntamiento o el restaurante).
Definir el estilo de boda que queréis: íntima, familiar o multitudinaria. De ello dependerá el número de invitados y el presupuesto total.
Realizar un presupuesto estimado del que partir. Es fundamental tener una hoja de presupuesto siempre a mano a partir de este momento e ir anotando primero los costes estimados y después los reales de cada partida.
Celebrar la pedida de mano. Como vosotros queráis, en plan íntimo (sólo vosotros dos) o con las familias.
Empezar a visitar restaurantes/caterings/hoteles/fincas para pedir presupuesto. Tenéis dos cuestionarios en la sección de “Plantillas” que os pueden venir bien.

9 MESES ANTES
Éste es un periodo normalmente de impasse, a excepción del primer punto.
Reservar la fecha y la hora del banquete. Normalmente, tendréis que pagar una fianza. Si no se trata de un lugar excesivamente demandado, es preferible esperar a
6 meses antes (a no ser que ya tengáis cerradas la fecha y la hora de la ceremonia).
Realizar una primera lista de invitados.
Empezar a ver las tendencias en vestidos de novia y trajes de novio. En internet podéis ir echando un vistazo a las diferentes páginas web (informaos primero de qué marcas están a vuestro alcance y cuáles no según vuestro presupuesto) y así ir definiendo lo que os gusta.
Buscar en internet información sobre posibles destinos para vuestra luna de miel.

6 MESES ANTES
Preparar la documentación necesaria, ya sea una boda civil o religiosa.
Reservar la fecha y la hora del banquete si no se ha hecho ya.
Visitar diferentes establecimientos de moda nupcial y elegir el vestido de novia
y el traje del novio
. En cuanto decidáis el vestido y el traje, hay que dar paso a los complementos (velo, zapatos, pendientes, collar, adornos para el pelo, gemelos…) idóneos.
Empezar a planificar la luna de miel: ya sea a través de agencias de viaje o por vuestra cuenta (en ese caso puede resultaros bastante más complicado, pero más económico que contratar un paquete). Pedir presupuestos y comparar. Informaos de los descuentos que existen si la reserva la hacéis con tiempo.
Visitar a diferentes fotógrafos y empresas de vídeo: ver sus trabajos anteriores y pedir información y presupuesto. Cuando lo tengáis claro, contratadlos, no sea que os quedéis sin fecha.
Si vais a tener lista de bodas, visitar diferentes establecimientos especializados y pedir información.
Ir mirando las invitaciones.
Elegir la música de la ceremonia, el banquete y la fiesta posterior. Pedir información y presupuesto a los cuartetos de música, DJ, grupos de música… que nos planteemos contratar. Una vez tomada la decisión, reservar fecha.

5 MESES ANTES
Redactar una primera lista de invitados e ir elaborando una plantilla con sus nombres y sus direcciones y teléfonos.
Es recomendable preparar unos planos de situación del lugar de la ceremonia y del banquete, especialmente si muchos invitados son de fuera.
Empezar a buscar maquillador y peluquería. En las bodas, resultan especialmente interesantes los servicios a domicilio. En cuanto se tenga claro, reservar fecha y hora (dependiendo de la demanda que tengan, es una decisión que quizás tengáis que tomar incluso con más antelación). Definid las fechas de las pruebas.

4 MESES ANTES
Elegir y encargar las invitaciones de boda. Es mejor hacer de más que de menos, por si acaso alguna se estropea o finalmente decidimos invitar a alguien más. Si tenemos algún invitado extranjero, le enviaremos la invitación en cuanto las tengamos.
Si hay lista de bodas, ya se puede ir abriendo. Probablemente os darán unas tarjetas que deberéis incluir en los sobres de las invitaciones.
Elegir los regalos para los invitados, sobre todo si queréis prepararlos vosotros, ya que os llevará más tiempo. Si los vais a encargar, incluso podéis esperar un poco más.
Si tenéis invitados de fuera, recorred los hoteles de la ciudad pidiendo presupuestos para grupos. Así conseguiréis un precio especial para ellos. Bloquead las habitaciones en uno o dos hoteles (aseguraos de que eso no os obliga a nada) y que los invitados vayan llamando de manera individual para confirmar la reserva (a no ser que podáis permitiros pagarles el alojamiento, en cuyo caso, en cuanto os confirmen asistencia, vosotros mismos podéis hacer la reserva). Por supuesto, es importante que a los invitados de fuera, junto a la invitación, les enviéis datos del hotel/es (precio por habitación, desayuno incluido o no, ubicación…) para que elijan.
Si queréis contratar algún servicio de animación (grupo de jotas, payasos para entretener a los niños…), buscar y pedir información y presupuesto.

3 MESES ANTES
Los que se casen por la iglesia, normalmente llevarán ahora los documentos (en cualquier caso, hay que informarse mucho antes y llevarlos cuando nos indique el párroco).
Hacer el cursillo prematrimonial.
Enviar las invitaciones e ir anotando en una plantilla las confirmaciones (ver “Plantillas”) .
Realizar la primera prueba del vestido de novia (ya hay que tener claros los complementos) y del traje de novio.
Acudir al restaurante para realizar la prueba del menú y así definir la comida que se servirá en el banquete. Normalmente os darán unas hojas para que vayáis apuntando vuestras observaciones y que salgáis de allí con la decisión más o menos tomada.
Buscar floristería y pedir presupuesto para la ceremonia, los centros de mesa del banquete, los adornos del coche, el ramo de novia…
Preparar la documentación que necesitaréis para el viaje de novios (pasaporte, visados…). Vigilad que estarán en vigor en las fechas de la luna de miel. E informaos de si necesitáis vacunaros de algo.
Elegir el tipo de coche nupcial que deseáis y pedid presupuesto.

2 MESES ANTES
Llega la segunda prueba del vestido de novia.
Elegir las alianzas y encargarlas. Debéis decidir si queréis escribir una frase
en el anillo, el nombre de ambos, el nombre de la pareja o la fecha de la boda.
Os tomarán la medida.
Comprar las arras.
Adquirir el libro de firmas. A poder ser, personalizadlo (ver “Ideas originales”).
Decidir la fecha de las despedidas de solteros.
Si lo consideráis oportuno, acudir a unas clases de baile para el vals o canción que hayáis elegido para arrancar el baile. Si no, ensayad vosotros un poco en casa y estableced algunos pasos sencillos, para no tener que improvisar el gran día.

1 MES ANTES
Definir las canciones que queréis que suenen en la ceremonia, el cóctel, el banquete y la fiesta posterior con los músicos contratados.
Tener ya preparados los regalos para los invitados.
Llamar a los familiares y amigos invitados y que aún no hayan confirmado su asistencia.
Realizar la distribución de los invitados en las mesas. Es muy importante echar mano de vuestro buen criterio para asegurar que vuestros invitados estén a gusto y se lo pasen bien.
Reunirse con el fotógrafo y con los del vídeo para concretar dónde se va a realizar el reportaje posterior a la ceremonia. Si no lo tenéis claro, visitad los lugares propuestos por vosotros o ellos, todos juntos.
Calculad con cuánto dinero os queréis ir al viaje de novios y, si el destino es fuera de la zona euro, pedid a vuestro banco que os tenga preparadas las divisas.

15 DÍAS ANTES
Hacer la última prueba del vestido de novia y del traje del novio.
Ponerse en contacto con todos los servicios contratados (fotógrafo, vídeo, música, floristería, peluquería, maquillaje…) para confirmar que todo está en orden.
Llamar a los invitados que aún no hayan confirmado.
Acudir a un centro de estética para una limpieza de cara (tanto del novio como de la novia). Es importante que no la hagáis muy cerca del gran día, por si vuestra piel tuviera alguna reacción, que tenga tiempo suficiente para recuperarse. Un tratamiento en un spa os puede venir muy bien.
Comprobar todo lo relacionado con el viaje de novios.
Según os vayan llegando los regalos, mandad una tarjeta de agradecimiento.

1 SEMANA ANTES
Informar al restaurante/catering el número exacto de invitados que han confirmado su asistencia. Antes, si hay alguno dudoso aún, dadle un último toque para que confirme si vendrá o no.
La despedida de solteros se suele celebrar el fin de semana anterior, aunque también puede ser antes, según la disponibilidad de vuestros familiares y amigos.
Definir los horarios con todos los servicios contratados: desde la hora de llegada de los fotógrafos o la gente del vídeo a la hora a la que pasará el coche nupcial a recogeros o quién y a qué hora se pasará a por el ramo de novia y los alfileres para el novio y el padrino. Lo idóneo es tener un guión con los horarios y pasárselo a las empresas contratadas para que cada parte los respete.
Ir preparando la maleta para la luna de miel.
Recoger el vestido de novia y el traje del novio.
Si hay tareas que vais a encomendar a familiares, informadles bien de lo que tienen que hacer y en qué momento deben hacerlo (pasar el libro de firmas entre los invitados, repartir los regalitos a los invitados, las invitadas y los niños, estar pendiente de asegurarse de que los conductores de los autobuses saben a qué hora tienen que pasarse para recoger a la gente, quién debe encargarse de pasar a por el ramo…).

3 DÍAS ANTES
Acudir a un centro de estética para la depilación.
Pasar al restaurante/catering la distribución de los invitados en las mesas para que el día de la boda la pongan en el panel de la entrada al salón.

1 DÍA ANTES
Haceos la manicura.
Asegurarse de dormir bien esa noche, así que si salís a cenar con algunos de los invitados que han venido de fuera, retiraos pronto.

Comparte este artículo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone