Ya os comenté en su día algunas ideas para conservar vuestro ramo de novia una vez celebrada la boda. Pincha aquí si quieres más información sobre el tema.
Pero ¿y si las flores naturales de vuestro ramo han recibido un tratamiento previo que permitirá que luzcan como el día de la boda durante muchísimo tiempo? Son los ramos preservados. Seguramente algunos ya habréis oído hablar de ellos.
En ideasparaunaboda.com hemos entrevistado a María José García, del taller madrileño de flores preservadas Lunaria. Nos ha aclarado muchos puntos acerca de este tipo de ramos de novia. Sus respuestas y consejos te pueden ayudar tanto si ya has decidido que tu ramo de novia sea preservado como si aún tienes dudas.
María José, ¿qué es un ramo preservado?
Las flores preservadas son flores naturales y tratadas para que se conserven a lo largo del tiempo. Los ramos preservados están compuestos exclusivamente por flores, hojas y frutos tratados para su conservación.
¿Cuánto tiempo dura un ramo preservado? ¿Hay algo que la novia pueda hacer para que dure aún más tiempo?
La duración de estos ramos depende del tipo de flor y del uso. No hay un momento preciso en el que se considere que estos ramos hay que tirarlos. Ocurre algo parecido a la duración de las flores secas, pero con aspecto más fresco. El día clave para su buena conservación es el de la boda. Estas flores son resistentes, pero no se comportan como las de tela o plástico. Hay que intentar que no se aplasten y que se transporten con cuidado.
¿Cuáles son las ventajas de este tipo de ramos?
La gran ventaja es la duración y la posibilidad de conservación. Estos ramos son ideales para las personas que se casan fuera de su ciudad. También se pueden enviar días antes por agencia de transporte.
¿Y los inconvenientes?
El gran inconveniente de estos ramos es el desconocimiento y que no se preservan todas las especies. Normalmente estamos acostumbrados a ver y tener flores frescas y hay algunas reticencias a utilizar flores preservadas porque se duda del aspecto que pueden ofrecer. Estas dudas suelen desaparecer cuando las novias llegan al taller y ven las flores preservadas.
¿Qué tipo de flores se pueden utilizar para hacer un ramo de novia preservado?
En la actualidad contamos con rosas, gardenias, calas y varios tipos de orquídeas. Dado el éxito que estas últimas temporadas están teniendo estos ramos, cada año se incorporan nuevas especies y colores.
Una novia que se decida a llevar un ramo preservado y que quiera contrataros, ¿cuáles son los pasos que debe seguir?
La mayoría de los clientes de Lunaria vienen a nuestro taller de la calle Mayor, 4, en Madrid. Normalmente se concierta una cita y las novias vienen con una foto del vestido que van a llevar. Con todos esos datos solemos recomendar el ramo que mejor se adapte a su estilo. Las flores más utilizadas son las rosas, pero cada vez hay más gente que se decide por combinaciones más arriesgadas. La flor debe ser un complemento ideal para la imagen que la novia quiera ofrecer. El colorido con el que contamos es amplísimo, desde los blancos y porcelanas hasta los violetas y granates más intensos.
Entonces, ¿en el taller enseñáis directamente las flores?
Así es, y también un amplio catálogo de fotos. Se pueden realizar bouquets, ramos en cascada, alargados… es decir, cualquier composición que se haría con material fresco.
¿Con cuánto tiempo de antelación debería contactar con vosotros una novia?
La antelación para encargar estos trabajos depende mucho de la fecha de la boda. Para los meses de mayo a octubre, se suele venir tres meses antes. Una vez que se elige el ramo más adecuado, se concierta una cita para que la novia pueda ver cómo va su composición y poder efectuar algunos cambios. La fecha de entrega suele ser una semana antes de la boda.
¿De qué precios son los ramos que hacéis en Lunaria?
Tenemos ramos a partir de 110 euros.
Siguiendo con este tema de los pasos a seguir, ¿atendéis también muchos pedidos de fuera de Madrid? ¿Cómo trabajáis con esas clientas?
Sí, Lunaria envía ramos fuera de Madrid. En estos casos, la comunicación con la novia es a través del correo electrónico. Estudiamos las fotos que nos envían y mandamos imágenes de nuestras propuestas. Antes de enviar el pedido, hacemos una foto del ramo para que la clienta vea cómo ha quedado. Si es de su agrado, lo enviamos una semana antes de la boda por agencia de transporte.
Para más información: www.lunaria.es
Dirección: C/ Mayor, 4. 4º (a unos metros de la Puerta del Sol). Madrid.