Elegir el primer baile de la boda también es una decisión importante. Un vals es la elección más típica, y no por ello desaconsejable. De hecho, si sois muy tradicionales, no tenéis mucho que pensar. Adelante con el vals.
En algunos libros de protocolo encontraréis que el baile lo deben abrir la novia con el padrino y el novio con la madrina. Como siempre, es cuestión de gustos seguir el protocolo al pie de la letra o no hacerlo. Nosotros apostamos por que el baile lo abran los novios; ya habrá tiempo después para que bailen una pieza con el padrino y la madrina.
Aquí os dejamos uno de los muchos tutoriales para aprender a bailar el vals que podéis encontrar en YouTube.
Plantearos si lo que queréis es un baile emotivo y significativo para vosotros (con vuestra canción favorita de fondo, por ejemplo) o un baile divertido para vuestros invitados. En cualquiera de estos dos casos, hay muchas opciones: desde un apasionado tango a la banda sonora de vuestra película favorita o un popurrí de distintos temas.
Como nos ha encantado el inicio del anterior vídeo con la canción “I’ve had the time of my life”, de “Dirty Dancing”, os dejamos un vídeo de una pareja británica (Julia y James) que se atrevió con esta melodía para el primer baile de su boda. No parece fácil imitarlos, la verdad. Este vídeo tiene su historia, porque Oprah los invitó a su show y les dio una sorpresa llevando a Patrick Swayze.
Si os da vergüenza hacer el baile solos, o buscáis algo divertido, también lo podéis hacer acompañados de amigos y familiares. Que salga perfecto no tiene por qué ser lo más importante, como podéis ver en el vídeo que os dejamos debajo de estas líneas (la canción es “Marry you”, de Bruno Mars, interpretada por los chicos de la serie de tv “Glee”).
Para los que queréis hacerlo perfecto, podéis contratar clases de baile. Algunos tienen hasta servicio a domicilio, aunque no nos parece muy práctico recibir las clases en casa a no ser que tengáis un gran salón.
Una última observación: tenéis que poneros de acuerdo en el estilo del baile y la canción a elegir: si alguno de los dos es un poco patoso con los pies, elegid algo sencillo. Hay que encontrar el punto medio para que los dos os sintáis cómodos en la medida de lo posible.
A continuación, para aquellos que no tengáis nada claro qué canción queréis, os dejamos un enlace a una web que ha realizado una selección de 88 canciones clásicas para el primer baile de una boda: http://weddings.about.com/od/bridesandgrooms/a/firstdancesongs.htm.
Las tres primeras canciones son las siguientes.
1. “You Are My First, My Last, My Everything”, de Barry White. Movida y alegre.
2. “The Rose”, de Bette Midler. Muy romántica.
3. “Love is here to stay”, interpretada por Billie Holiday. Un clásico del jazz.