Como siempre os decimos: buscad, comparad y quedaos con aquellos profesionales que mejor se ajusten a vuestras necesidades y presupuesto. Por supuesto, pedid siempre que os muestren ejemplos de otros trabajos que hayan realizado.
Por cierto, tened en cuenta que los fotógrafos y los cámaras se pasarán normalmente todo el día con vosotros, y se merecerán una comida/cena decente. Si se os va de presupuesto ponerles un cubierto similar al del resto de invitados, hablad con el restaurante, porque es probable que os hagan un precio especial.
No deberíais pagar la totalidad de estos servicios antes de la boda. Es normal pagar un porcentaje antes, pero no el 100%, por si luego hay algún problema el día de la boda o no quedáis satisfechos con el trabajo.
Aquí tenéis unas cuantas preguntas que os vendrá bien tener en cuenta a la hora de contratar los servicios del fotógrafo y el operador de vídeo.
1. A la persona que os atienda por primera vez: ¿Serás tú quien trabaje en nuestra boda? Es interesante que sea así, para que ambas partes tengáis claros los acuerdos a los que habéis llegado, aunque todo debería estar detallado en el contrato que firméis.
2. Coste de los servicios e información detallada de los distintos servicios que ofrecen y los precios de cada uno de ellos. Por ejemplo, ¿qué número de fotos incluye el servicio? Asimismo, algunos operadores de vídeo ofrecen haceros un reportaje de solteros semanas o días antes de la boda o añadir en el vídeo las fotos que saquéis en la luna de miel.
3. Firma de un contrato que obligue a ambas partes y especifique todos los servicios incluidos.
4. ¿Cuál es la forma de pago? ¿Hay que dar alguna señal? ¿A cuánto asciende ésta? ¿En qué momento hay que pagar esa señal, en la firma del contrato?
5. ¿Qué estipula el contrato respecto a que alguna de las partes (el fotógrafo/vídeo o nosotros, los novios) finalmente no pudiéramos seguir adelante?
6. ¿Desde qué momento a qué momento de la boda estarán los profesionales con nosotros? Lo ideal es desde el momento de vestirse hasta ya empezado el baile.
7. ¿Cobran kilometraje por desplazamiento? ¿Cuánto cobran por kilómetro? Sobre todo si los novios celebráis vuestra ceremonia y/o banquete en una finca o lejos de la ciudad en la que estéis.
8. ¿A cómo sale cada hora extra? Todo es negociable. Si queréis que estén hasta ultimísima hora, quizás podáis llegar a un acuerdo con ellos.
9. Si es algo que os preocupa: ¿Qué indumentaria suelen llevar en las bodas? Lo cierto es que normalmente estos profesionales van vestidos muy apropiados para el evento.
10. ¿Cuánto tardan en tener el álbum/vídeo listo?
PREGUNTAS ESPECÍFICAS PARA EL FOTÓGRAFO
1. ¿El CD que nos darán al final de todo el proceso tendrá las fotos en alta resolución y sin marcas de agua o en baja resolución? Cuidado, porque muchos fotógrafos os entregan las fotos en baja para que vosotros luego elijáis de qué fotos queréis copias extra. Lo ideal es que os den todas las fotos en alta calidad y que vosotros, cuando queráis y donde queráis, hagáis copias.
2. Si os van a dar las fotos en baja resolución o con marcas de agua, que especifiquen a cuánto os cobrarán cada copia extra.
3. ¿Cuántos fotógrafos vendrán a cubrir la boda? Lo ideal es que vayan dos. Si solo va uno, es algo que hay que valorar en el precio que estáis dispuestos a pagar.
4. ¿Nos van a dar el álbum ya montado o podremos elegir las fotos que queremos que vayan en él? En ese caso, tendríais que pedir que, como mínimo, os ofrezcan la posibilidad de cambiar las fotos que no os gusten por otras.
PREGUNTAS ESPECÍFICAS PARA EL VÍDEO
1. ¿Cuántos profesionales vendrán? Habitualmente va uno, así que si en vuestro caso fueran dos, sería normal que el precio del servicio fuera más alto.
2. ¿Los novios podemos pasar un listado con la música que queremos que suene en el vídeo de la boda?