Recomendaciones de viaje

Comparte este artículo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

consejos luna de miel

Como ocurre con el resto de cuestiones de una boda, la planificación de la luna de miel es muy importante, especialmente si habéis decidido viajar al extranjero. Es fundamental que tengáis muy claras algunas normas y leyes que rigen en el país de destino, especialmente en lo que concierne al consumo y tráfico de drogas e incluso a la ingesta de alcohol.

Hay que llevar toda la documentación necesaria:
– Los billetes del viaje: tanto los de ida como los de vuelta.
– El pasaporte o el DNI y visado en aquellos países que lo requieran.
– Un seguro médico de viaje. Que sea lo más amplio posible. Os recomiendo que incluya la repatriación a España en avión-ambulancia en caso de accidente o enfermedad y, aunque suene demasiado fatalista, incluso el traslado del cadáver a España. Si no tenéis seguro, resultaría muy caro.
– El carné de conducir internacional si tenéis previsto organizaros las excursiones por vuestra cuenta.

Informad siempre a algún pariente cercano o amigo de todos los detalles de vuestro viaje: el teléfono de los lugares en los que os vais a alojar; un itinerario en el que especifiquéis dónde os vais a encontrar cada uno de los días de vuestro viaje. Incluso podéis introducir vuestros datos en el Registro de Viajeros informático del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Llevad anotado el teléfono y la dirección de la Embajada o el Consulado español en el país al que vais a viajar. Y en caso de detención, hay que pedir a las autoridades locales que se pongan en contacto con el Consulado español.
           
Hay que conocer las leyes del país de destino. Si incurrís en un delito, no os va a valer la excusa de: “Es que yo no lo sabía”. Como os he comentado, es importante sobre todo en lo que respecta al consumo y tráfico de estupefacientes e incluso la toma de alcohol en ciertas naciones.

En algunos países incluso no se distingue entre tráfico y consumo de drogas, es decir, está tan perseguido el traficante como el que tiene estupefacientes para su consumo personal. Y ciertos Estados pueden llegar a sancionar estos delitos con la pena de muerte (Arabia Saudí, Brunei, China, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Omán, Pakistán, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam), según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por eso, vayáis a donde vayáis, yo os recomendaría que no perdáis nunca de vista vuestro equipaje. No sería la primera vez que meten en la maleta de un turista droga o armamento. Y, además, creo que merece la pena gastarse los 6-7 euros que te cobran en el aeropuerto el servicio de envoltura de maletas. El plástico transparente no te asegura que no te vayan a abrir la maleta en algún momento del proceso de transporte, pero desde luego lo pone más complicado, así que será más fácil que los eventuales delincuentes pasen de tu equipaje. Eso sí, si vuestro destino es Estados Unidos, mejor que llevéis la maleta incluso sin candado, porque si le toca inspección aleatoria a tu equipaje y tiene el candado, te romperán la maleta.

Llevad siempre a mano la documentación y evitad dejar en el equipaje que vais a facturar cosas de valor si las podéis llevar con vosotros. Por cierto, eso vale para el dinero, claro. Y tened en cuenta que debéis informaros antes del viaje de los impuestos que hay que pagar a la salida del país donde pasaréis la luna de miel. No sea que os gastéis todo el dinero (con la excusa de que así no tendréis que cambiar las divisas en España), y resulte que os veáis sin nada (si no habéis llevado euros) para pagar las tasas pertinentes.

Para que os hagáis una idea, aquéllos que van a la Riviera Maya, y que vuelven desde el aeropuerto de Cancún, pagan aproximadamente unos 55 euros o 1.000 pesos por persona (puedes elegir la moneda en la que pagar, pero toda la cantidad tiene que ser en la misma divisa; por cierto, a priori te sale mejor si pagas en euros). Ten encuenta que no se admiten tarjetas de crédito ni dólares estadounidense. El pago se realiza cuando te pones en la fila para facturar.

Por cierto, en España, muchos novios se decantan por pasar en el Caribe su luna de miel. Debéis tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Océano Atlántico da comienzo el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre. Entre agosto y octubre tenéis las fechas más problemáticas en este sentido.

Tened en cuenta también que para viajar a determinados destinos hay que vacunarse previamente.

Bueno, imagino que ya sabéis que la pasta de dientes, los perfumes y demás líquidos deben ir a priori en el equipaje que vayáis a facturar. Sin embargo, como muchos turistas tenemos la lógica preocupación por que nos pierdan las maletas y al menos queremos tener lo mínimo para mantener la higiene, nos gusta llevar en nuestro equipaje de mano ciertos líquidos. La normativa vigente dice que los líquidos que llevéis deben ir en pequeños contenedores, con una capacidad individual máxima de 100 mililitros. Luego hay que meter estos tubos en una bolsa transparente de plástico con autocierre de no más de 1 litro de capacidad máxima, es decir, una bolsa de aproximadamente 20×20 cm. La mayoría de las veces las tienen en el aeropuerto, pero creo que no está de más llevársela de casa.

Se consideran líquidos: agua y otras bebidas como sopas o jarabes; cremas, lociones y aceites (incluida la pasta de dientes), perfumes, gel de ducha o champú, espuma de afeitar o del pelo, desodorantes, aerosoles… Paradójicamente, una vez pasados los controles, podéis comprar líquidos como bebidas y perfumes en cualquier tienda de los aeropuertos de la Unión Europea o a bordo del avión. Y resulta que si vais a continuar el viaje en otro aeropuerto de la UE y el producto comprado te lo venden en bolsas selladas, no hay que abrir dicha bolsa hasta haber salido del último aeropuerto.

En la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.maec.es) encontraréis información muy útil a la hora de preparar vuestro viaje, e incluso os dan información concreta de cada uno de los países: México, Tailandia, Brasil… En la web del Ministerio, en Recomendaciones de Viaje, podréis encontrar, por países, esa información de vuestro país de destino.

Y una vez bien informados, ya estaréis listos para disfrutar al máximo de ¡vuestra luna de miel!

Comparte este artículo en...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone