Hay quien cree que si deseas mucho algo, debes tomar una mariposa, decirle en susurros cuál es tu deseo y después liberarla. Según la leyenda, la mariposa volará alegre y, agradecida, hará realidad tu petición. Además, como las mariposas no emiten ningún sonido, tu secreto se mantendrá a buen resguardo para siempre.
Te creas o no este tipo de leyendas, lo cierto es que la liberación de mariposas en una boda es algo llamativo, colorido y original. Se trata de una práctica bastante extendida en países como México o Colombia; y ahora la moda ha llegado también a España.
Hay diferentes tipos de ‘suelta’. La podéis hacer masiva (el mínimo aconsejado para crear un buen efecto a la vista es de 30 mariposas, pero cuanto mayor sea el número, más espectacular) o liberar sólo una (también pueden ser varias, en cajitas independientes). Según la empresa que contratéis, os ofrecerán diferentes modalidades para la suelta.
Y también depende de vuestro presupuesto y de lo que estéis buscando: si os hace ilusión, por la leyenda o superstición, soltar una sola mariposa para pedir un deseo, también quedará emotivo. Si lo hacéis más que nada por la espectacularidad, necesitaréis una suelta masiva.
Normalmente la especie que se utiliza para este tipo de eventos es la mariposa monarca, como la de esta imagen.
Elegid el momento de la liberación a vuestro gusto: podéis hacerlo nada más concluir la ceremonia, al salir del lugar donde se ha celebrado la boda o incluso donde se va a celebrar el convite (tras contar la historia de las mariposas e invitar a vuestros familiares y amigos a brindar).
La suelta la podéis llevar a cabo los novios o incluso un niño. Queda muy bonito si, durante la liberación, el novio, la novia o algún familiar lee algún texto, como por ejemplo éste:
“Desde épocas inmemoriales, las mariposas han sido símbolos de la libertad, las buenas noticias y los deseos hechos realidad. Hay incluso quien cree que representan el alma de personas que ya nos dejaron y que, por tanto, el paso del mundo terrenal al más allá.
Según una leyenda, si quieres que un deseo se haga realidad, cuéntaselo a una mariposa, entre susurros, sin que nadie más te oiga. Como ésta es incapaz de emitir sonido alguno, te guardará el secreto para siempre. Si pides el deseo y liberas la mariposa, ésta se sentirá tan agradecida que hará que tu sueño se cumpla.
Y eso es lo que van a hacer hoy, aquí, (nombre de la novia) y (nombre del novio)”.
Como las mariposas necesitan luz y calor para volar, los mejores meses son de abril a octubre. En cuanto al horario, debería ser de día. En junio, julio, agosto y septiembre no hay tanto problema, ya que anochece más tarde, pero en abril, mayo y octubre es recomendable hacerlo sólo en bodas de mañana o mediodía.
En cuanto a los precios, como siempre, la cuestión es mirar mucho y comparar. Para que os hagáis una idea, Mariposas en tu día ofrece cajas de suelta masiva a partir de 300 euros. El pedido mínimo, en el caso de esta empresa, es de 20 mariposas para la Comunidad de Madrid y para el resto de comunidades autónomas es de 30 mariposas.
Y para finalizar, aquí os dejo el vídeo de la boda de Nelly y Carlos, unos novios que se emocionaron mucho con la suelta de las mariposas.